El calcio italiano, que literalmente significa «patada» está compuesto por la Serie A, la Coppa Italia y la Supercoppa italiana.

Serie A

Sucesora de los Campeonatos Italianos Nacionales (desde 1898), se celebra desde el 6 de octubre de 1929 ininterrumpidamente salvo en el transcurso de la 2ª Guerra Mundial. 12 Clubs han resultado campeones de la Serie A y ha sido dominada claramente por los 3 grandes Clubes del norte del País. Atendiendo al global, desde el inicio, el más laureado con 36 títulos es la Juventus FC, seguida de FC Internazionale Milano con 20 y AC Milan con 19 títulos.

En la Serie A los Clubes deben ganar un total de 10 ligas para poder obtener una estrella en su escudo, y Clubes como Juventus FC (tres estrellas), FC Internazionale Milano (reciente segunda estrella) y AC Milan (una estrella), son los únicos que por el momento tienen esa condecoración. Siendo este último, el Inter, en ser el único equipo en haber disputado todas sus ediciones. La compiten cada año, 20 equipos.

La Coppa Italia

Es la segunda competición por importancia en Italia, que es incluso anterior a la Serie A, Se disputó por primera vez en 1922, aunque no volvió a disputarse de forma completa hasta 1936. Participan los Clubes de la Serie A y la Serie B. El ranking está comandado igualmente por la Juventus de Turín con 14 títulos, seguido de la AS Roma y el FC Internazionale, ambos con 9. Hasta 16 Clubs han conseguido alzar este título.