De Di Stéfano a Messi…

Once jugadores que hacían controlar el balón como si de un dron se tratase. La mayoría son delanteros, porque siempre es más atractivo crear que destruir. Jugadores sin «pierna mala», que han hecho colmar de emoción e ilusión a los aficionados del futbol, llenando sus paredes de pósteres y emblemas. Ellos obtuvieron la categoría de ídolos y han hecho soñar despiertos a los aficionados con regates y goles de preciosa factura. Fueron estandarte de sus Clubes y de sus Selecciones. Sin ellos, es probable que el fútbol no fuese el juego que a día de hoy es… Ellos, con su calidad, compromiso y ambición, han contribuido más que nadie a que el fútbol sea… «el deporte Rey».
Lionel, «LEO» Andrés MESSI:
«La pulga». Dios en la Tierra para gran parte del Mundo, trono compartido con Maradona en Argentina. Jugador más veloz con el balón que sin balón. Dominaba las dos piernas, pero su pierna izquierda era la mano de un cirujano. Lo consiguió todo con el Barça y en su ocaso, se encumbró con la Selección en la Copa América’20 y el Mundial’22. Con 44, es el futbolista con más títulos de la historia.
Edson Arantes do Nascimento, «PELÉ»:
«O Rei». Brasileño. Primer gran futbolista global, de juego espectacular. Recuperó la identidad de Brasil, haciendo resurgir el «jogo bonito» de la «ginga». 767 goles en 812 partidos, goleador histórico de la Selección, con 77 goles. El único jugador en la historia tricampeón del Mundo. El presidente de Brasil lo declaró tesoro nacional, impidiéndole fichar fuera del país y por ende a Europa.
Diego Armando MARADONA:
«El pelusa». Argentino. Rápido, hábil, goleador, y de disparo impecable. Él «solo», hizo del Napoli, un grande de Italia. Su participación con Argentina en el Mundial de México 86 fue de otro planeta, llevando prácticamente «solo» a su Selección al título Mundial, con actuaciones memorables, pases de gol determinantes y goles históricos. Para los napolitanos y argentinos, fue D10s en la Tierra.
CRISTIANO RONALDO:
«El bicho». Portugués. O lo amas o lo odias. Se inició como extremo izquierdo a pie cambiado y acabó como ariete. Es el máximo artillero en la historia del futbol. De disparo fortísimo y cabezazo inapelable. Jugador de físico privilegiado, ambicioso y competitivo. Lo ha conseguido absolutamente todo a nivel individual y colectivo en cuanto a Clubs y Selección. Solo le faltó el Mundial con Portugal.
ALFREDO Stéfano DI STÉFANO:
«La saeta rubia». Hispano argentino. Todocampista, capaz de jugar en cualquier parte del campo. Líder y goleador al mismo tiempo, manejaba todos los registros futbolísticos. Surgió como heredero de «la máquina» de River en Argentina, para después ser el jugador insignia del R. Madrid. Galardonado con el único súper balón de oro de la historia, elevó al R. Madrid al Olimpo, para consagrarlo eternamente.
RONALDO Luís Nazário:
«El fenómeno». Brasileño. Posiblemente el mejor delantero centro de todos los tiempos. Pura potencia y gran voracidad de cara a gol, destacaba por su velocidad, dribbling y definición. Jugador referente en la consecución de 2 Mundiales. Tuvo lesiones muy importantes y además sufría de hipotiroidismo, lo que no le impidió poseer los máximos títulos a nivel individual, de Clubs y de Selección.
ZINÉDINE Yizad ZIDANE:
«Sisú». Francés. Delantero que fue retrasando su posición al centro del campo, para desplegar toda su técnica y elegancia. Poseía un regate lento y efectivo que parecían pinceladas en el lienzo del campo de futbol. Sus movimientos de baile acompasado con el balón pegado al pie, es de lo mejor que se ha visto en este deporte. Es «pintor» del mejor gol visto en una final de Champions League.
Hendrik Johannes Cruijff, «JOHAN CRUYFF»:
«El tulipán de oro». Neerlandés. Mediocentro ofensivo o «falso 9». Técnicamente superdotado, con un cambio de ritmo demoledor y una inteligencia fuera de lo común que revolucionó el Fútbol. Auténtica leyenda y el mayor talento surgido del futbol holandés. Con un carisma y carácter único. Considerado el gran abanderado de la «Naranja Mecánica» que maravilló al mundo.
FRANZ Anton BECKENBAUER:
«El káiser». Alemán. El mejor central/líbero de la historia del futbol, pura elegancia y liderazgo. Aunque destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, y es considerado como el gran exponente de la posición de defensa líbero. Es el gran símbolo del Bayern Múnich y de la Selección alemana, conformando «el gran eje», con Gerd Müller y Sepp Maier.
Ronaldo de Assis, «RONALDINHO»:
«Gaúcho». Brasileño. Mediocentro ofensivo o extremo izquierdo. Probablemente el jugador con más talento que haya pisado un campo de futbol. Su técnica era prodigiosa, un dribbling demoledor y un disparo exquisito. Era conocido por improvisar jugadas, como la «elástica», la «vaselina» o «sombrero», el «autopase», la «bicicleta», la «cola de vaca», la «espaldinha» e incluso la «chilena».
Ferenc «PANCHO» PUSKÁS:
«Cañoncito pum». Húngaro. Estrella del equipo húngaro de oro, «los mágicos magiares». Su potente disparo con la zurda, hizo que a pesar de llegar al R. Madrid CF con 31 años y un sobrepeso exagerado, alcanzara una media de gol por partido. Sus pases eran medidos a los extremos. «Pancho», es considerado como el mejor goleador del S. XX, y su apellido da título al mejor gol del año, por France Football.

Si a nivel de Clubs, el combinado más representativo es el R. Madrid CF, con un aporte de hasta 4 jugadores entre los 11… en cuanto a Selecciones absolutas, los países protagonistas son Brasil y Argentina, acaparando 6 de los 11 mejores jugadores de la historia, que al mismo tiempo se correlacionan en gran medida con los títulos obtenidos en la historia. Llama la atención que una de las Selecciones más exitosas como Italia, no tenga un jugador estrella en estos once, pero es que Italia siempre se caracterizó por su excelsa defensa, y los zagueros al igual que los guardametas no suelen ser los jugadores más atractivos entre los aficionados.
Otros grandes

Jugadores igualmente emblemáticos. Un once, en el que hay muchos creadores de juego y asistentes, que no solo se encomendaban a la facturación del gol. En cuanto a representación de clubes, el gran Milan AC aparece aquí justamente representado por aportar a dos leyendas, uno en defensa y otro en ataque. Quizá se eche en falta entre los dos combinados algún representante del afamado club italiano FC Internazionale Milano y algún otro de los clubes ingleses como Liverpool FC, Arsenal FC y Chelsea FC, que gozaron de gran éxito nacional e internacional.
MICHEL François PLATINI:
«Platoche». Francés. Mediocentro ofensivo. Era un jugador de mucha personalidad, elegante, con gran visión de juego y todo un especialista a balón parado. Fue el emblema de los bleus en los finales de los setenta y en la década de los ochenta, donde hizo de Francia una de las selecciones más poderosas del mundo. Lideró a los bianconeri por primera vez a ser los reyes de Europa.
Gerhard, «GERD» MÜLLER:
«Torpedo». Delantero centro. Alemán. El cazagoles por excelencia de la historia. Era un auténtico depredador del área y balón que le caía, era gol. Ganó la Eurocopa del 72, donde marcó 4 goles, dos en la semifinal y dos más en la Final y el Mundial de 1974, donde logró el gol que dio la victoria a los germanos. Posee el mejor promedio de gol internacional en el mundo, con 68 goles en 62 partidos.
Arthur Antunes Coimbra, «ZICO»:
«El Pelé blanco». Centrocampista mediapunta con gran jerarquía y gran estrella de Brasil. Con dotes para el pase, el regate, los lanzamientos de falta y la finalización de las jugadas, cualidades que le hicieron ser un enorme goleador. Fue considerado 3 veces como mejor jugador de Sudamérica y obtuvo el premio world soccer como mejor jugador del mundo. Le faltó ganar un Mundial.
Marcel, «MARCO» VAN BASTEN:
«El cisne de Utrecht». Neerlandés. Delantero centro. Uno de los delanteros centro más icónicos de la historia del futbol, su elegancia, técnica y capacidad de remate enamoraron al mundo, solo las lesiones no le permitieron alargar su exitosa carrera, ya que tuvo que retirarse con tan solo 31 años, estando los dos últimos sin poder jugar.
PAOLO Cesare MALDINI:
«Apolo Maldini». Italiano. Extraordinario defensor ambidiestro, hijo de César Maldini y padre de Daniel Maldini, que alternó la posición de lateral izquierdo y la de central, no pudiéndose determinar en que posición era mejor. Es junto a Franco Baresi la gran leyenda del AC Milán de Sacchi y cuyo dorsal «3» fue retirado tras su jubilación. Ha sido incluido en casi todos los onces ideales históricos.
LUKA MODRIĆ:
«El Cruyff de los Balcanes». Croata. Balón de oro en plena era de Cristiano y Messi. Mediopunta polivalente que se retrasó y se hizo insustituible en el mediocampo, imposible arrebatarle un balón. Con gran visión de juego y pases de ensueño con el exterior del pie. Técnico y trabajador a la vez… «talento y alma». Amado por la afición por su calidad, compromiso y longevidad, es el mas laureado de la historia del Club.
Xavier, «XAVI» Hernández:
Español. Centrocampista organizador que lideró el sello del juego del mejor Barça, gracias a la posesión del balón. Fiel al «estilo» del Club, con gran visión de juego y capacidad para filtrar pases. Es considerado uno de los mejores centrocampistas de la historia. Es el jugador con más partidos en el equipo azulgrana detrás de Leo Messi. Es un emblema del Club.
EUSÉBIO da Silva:
«La pantera negra». Portugués. El mozambiqueño es una leyenda indiscutible, no solo de Portugal, sino del mundo del futbol. Era un jugador excepcional, con magia en sus botas, gran zancada y desborde, y potente disparo, que muchos le compararon con el gran Pelé. Su actuación en el Mundial de 1966 fue descollante, siendo el máximo goleador del campeonato y logrando el tercer puesto final.
Robert, «BOBBY» CHARLTON:
«Sir». Inglés. Comenzó de extremo izquierdo, pasando a delantero atrasado o centrocampista ofensivo. Es la leyenda del futbol inglés. Era un futbolista muy completo, de gran calidad técnica, con un gran uno contra uno y que además poseía un poderoso disparo que le convirtió en uno de los jugadores más goleadores de la Selección. Sobrevivió a la tragedia de los «Busby babes».
Manuel Francisco dos Santos, «MANÉ GARRINCHA»:
«La alegría del Pueblo». Brasileño. Zambo, con los pies girados 80º hacia dentro, una pierna 6 cm mas corta que otra, la columna completamente torcida como consecuencia de una poliomielitis, fue operado de niño sin éxito. Adicto al tabaco desde los 10 años y tachado de «débil» mental, no fue impedimento para ser considerado el mejor driblador de la historia del futbol.
ZLATAN IBRAHIMOVIĆ:
«El gigante zíngaro». Sueco de ascendencia bosniocroata. Delantero centro de 1.95, anárquico, individualista, soberbio… mágico. Triunfó en 4 de las 5 «grandes ligas» siendo uno de los mejores delanteros de la historia. Fue el primer fichaje mega estrella del grupo Qatar Investment Authority y supuso que «les rouge et bleu», se posicionaran en los punteros de Europa, puesto, que a día de hoy conservan.

A nivel de Selecciones, de nuevo aparece representada la gran campeona Brasil, ahora con otros dos integrantes, y repiten con un nuevo abanderado, Alemania, Francia y la tradicionalmente conocida como Holanda. Aparecen nuevos países que no estaban en el once ideal, como Italia, España, Inglaterra, Portugal, Croacia y Suecia, lo que demuestra el carácter global de un deporte que se extiende por todos los rincones del planeta y que cualquier punto de la Tierra es susceptible de hacer germinar una estrella del fútbol.