
El fútbol es el deporte más popular en Ucrania, especialmente tras el colapso de la Unión Soviética en 1991 y la creación de la liga nacional de fútbol ucraniana. La Federación de Fútbol de Ucrania es el máximo organismo del fútbol profesional en Ucrania y fue fundada ese mismo año. Existen desde entonces varias competiciones oficiales.
Liga Premier de Ucrania
Fue fundada como la Liga Suprema en 1991, tras la escisión de la Vysshaya Liga soviética. En 2008, la Federación de Fútbol de Ucrania refundó la liga dotándola de mayor autonomía y cambió el nombre de la competición al actual.
Actualmente, juegan entre sí 14 clubes, con el sistema de todos contra todos: un partido en su campo y otro en el del rival, según el sorteo. El ganador final recibe el trofeo de campeón, y tiene derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones de la UEFA. El subcampeón también tiene una plaza reservada para el torneo, aunque debe jugar la tercera ronda preliminar.
Hay dos equipos que destacan sobremanera en la competición, el Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk, que entre ambos, han conseguido ganar todas las ediciones menos una.
Copa de Ucrania
Es la copa nacional del fútbol ucraniano, organizada por la Federación de Fútbol de Ucrania y cuyo campeón tiene acceso a disputar la UEFA Europa League.
Supercopa de Ucrania
Competición que enfrenta al campeón de la Liga Premier y al campeón de Copa.