POR
Desde el 28 de septiembre de 1893

Los «dragões» (dragones), iniciaron sus éxitos en la década de 1930, con «Pinga» como jugador insignia. A finales de los 70 tuvo otra gran época con el goleador Fernando Gomes. A finales de los 80 inicia su época dorada, ganando las máximas competiciones internacionales. La siguiente época gloriosa llegó a principios del S.XXI con la llegada del técnico José Mourinho, consiguiendo la 2ª Champions. Es el equipo más laureado de Portugal, con 84 trofeos importantes. En lo internacional el Porto es el equipo portugués mas ganador, con 7 trofeos, siendo el único en ganar la Champions, Europa League, la Supercopa UEFA y la Intercontinental.
VÍTOR Manuel BAÍA:
Cancerbero carismático de la década de los noventa e inicios del siglo XXI, que se convirtió en uno de los mejores del mundo de su época. Portero de grandes capacidades físicas y gran espectacularidad, que le hacían un arquero muy plástico. 80 veces internacional, disputó 1 Mundial y 2 Eurocopas, donde en la del 2000 alcanzó las semifinales.
JOÃO Domingos da Silva PINTO:
Más conocido como João Pinto. Lateral derecho. Considerado como uno de los mejores defensores de la historia de los lusos. Era un lateral de características defensivas, siendo un jugador muy fiable y difícil de superar, además de tener un fuerte carácter y gran fuerza que le hizo ganarse el respeto y corazón de sus aficionados.
JORGE Paulo COSTA:
«O Bicho». Rudo zaguero central formado en el Club. Durante su estancia en el conjunto de los dragones fue el auténtico mariscal de la defensa. Con José Mourinho fue el timón del Porto, logrando éxitos tanto a nivel nacional como internacional. 383 partidos como blanquiazul, logró 1 Champions League, 1 Copa de la UEFA, 1 Copa Intercontinental, 8 Ligas, 5 Copas y 7 Supercopas de Portugal.
Képler Laverán, «PEPE»:
Brasileño naturalizado Portugués. Central histórico de la selección lusa, siendo pieza capital para el éxito de la consecución de la Eurocopa en 2016. Era un zaguero poderoso en el juego aéreo, y asimismo muy rápido y contundente defensivamente, siendo considerado como uno de los mejores centrales de su era. Triunfó con el R. Madrid, pero regresó al FC Porto a un nivel espectacular.
ALOÍSIO Pires:
El brasileño fue un defensor que dejó huella en el club do Dragão. Defendió los colores blanquiazules en la década de los noventa, donde demostró ser un central de gran solvencia y seguridad, que además tenía gran polivalencia que le permitía jugar como lateral, donde también cumplía perfectamente con su cometido. Se retiró en el conjunto portugués con 37 años, disputando 474 partidos.
ANTÓNIO dos Santos Ferreira ANDRÉ:
Centrocampista, que era el baluarte del conjunto de los dragones. Era un medio que poseía técnica, fuerza, raza, alma y espíritu guerrero, es decir, todo un líder que fue el gran condimento que necesitaba la entidad para ser de los clubes más grandes de Europa. Ganó 1 Copa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 7 Ligas, 3 Copas y 5 Supercopas de Portugal.
JAIME Fernandes MAGALHÃES:
Centrocampista legendario del club de Das Antas. Destacaba por su calidad técnica y junto a André era el motor del equipo de los dragones que auparon a la entidad a coronarse como reyes de Europa. Militó 15 años en el primer equipo, jugando 409 encuentros, donde logró 1 Copa de Europa, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa Intercontinental, 7 Ligas, 4 Copas y 8 Supercopas de Portugal.
Anderson Luis de Souza, «DECO»
«El malabarista». Brasileño nacionalizado portugués. Era un mediocampista de una extraordinaria inteligencia, de gran trabajo y dotado de una buena técnica y excelente llegada. Logró convertirse en uno de los mejores centrocampistas del mundo, además de liderar a los lusos a convertirse campeones de Europa por segunda vez, donde él anotó un gol.
Givanildo Vieira de Sousa, «HULK»:
El brasileño se unió a los de Oporto como un auténtico desconocido al jugar en la Liga japonesa. En el conjunto portugués firmó cinco años extraordinarios que le valió para saltar al estrellato y ser considerado como uno de los mejores delanteros del planeta. Era un delantero que podía jugar en cualquier posición de ataque, debido a su extraordinaria potencia.
FERNANDO Mendes Soares GOMES:
«Bi-bota». Delantero centro. Leyenda absoluta de los dragones. Máximo goleador histórico del conjunto de Das Antas con 347 goles en 451 partidos. No destacaba por su calidad técnica, pero si en su instinto dentro del área y ser un temible e infalible rematador, tanto de cabeza como con ambas piernas. Ganó 2 botas de Oro como máximo goleador de las Ligas europeas de la temporada.
Artur de Sousa, «PINGA»:
Una auténtica e indiscutible leyenda de los dragones. El de Madeira tuvo una carrera con los blanquiazules asombrosa. Se convirtió en el mayor ídolo del Club y fue considerado en su tiempo el mejor artista de fútbol portugués de todos los tiempos. Era un virtuoso, un regateador con gran noción colectiva. El equipo giraba en torno a él.
Esquema táctico: 4-3-3

Suplentes:
ARRIBA: Cláudio Ibraim Vaz «BRANCO», RICARDO Alberto Silveira CARVALHO, AUGUSTO Soares INÁCIO, PAULO Jorge dos Santos FUTRE, HERNÃNI FERREIRA.
ABAJO: JOSÉ Mário dos Santos MOURINHO (Técnico), FREDERICO BARRIGANA (Guardameta), MÁRIO JARDEL Almeida, RABAH MADJER, MIGUEL ARCANJO.

Mención especial:
ARTUR JORGE Braga (Técnico), AMÉRICO Ferreira LOPES (Guardameta), NICOLÁS Hernán Gonzalo OTAMENDI, VIRGILIO Marques MENDES, NUNO Jorge Pereira da Silva VALENTE, ANTÓNIO Manuel FRASCO, ANTÓNIO Augusto Gomes de SOUSA, ANTÓNIO Luís Alves Ribeiro de OLIVEIRA, Francisco José Rodrigues da Costa «COSTINHA», Nuno Ricardo de Oliveira «MANICHE».