BVB
Desde el 19 de diciembre de 1909

Die borussen deben el nombre a un tipo de cerveza local. Su lema es «echte liebe» (amor verdadero) y son conocidos por su ferviente afición, teniendo el promedio de asistencia mas alto del mundo. Sus éxitos comenzaron con la creación de la Oberliga. Mas tarde, ya con la Bundesliga, fue el primer club alemán en ganar un título internacional, la Recopa de 1966. Su época dorada llegó en los 90, con Ottmar Hitzfeld, de técnico, coronándose con la Champions en 1997 y después la Intercontinental. En 2009, con la llegada del técnico Jürgen Klopp, volverían a la élite. Son el segundo equipo en Alemania por importancia de títulos, tras el poderoso Bayern de Múnich.
Hans TILKOWSI:
Mítico guardameta de los años sesenta que vivió años dorados con la entidad de Dortmund, localidad donde era originario. Emanaba gran seguridad bajo palos, que le convirtieron uno de los más grandes metas del mundo, siendo clave para los éxitos. Es conocido por ser el portero que encajó el gol fantasma del Mundial de 1966 contra Inglaterra. Ganó 1 Recopa y 1 Copa con los aurinegros.
STEFAN REUTER:
«Turbo». Lateral diestro que vivió los momentos más gloriosos del conjunto de Dortmund. Destacaba por su gran capacidad atlética y su gran velocidad que le convertía en un carrilero diestro incansable, además de ser muy fiable en tareas defensivas, que le hicieron uno de los mejores laterales de su época. Logró 1 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 3 Bundesligas y 2 Supercopas de Alemania.
JÜRGEN KOHLER:
«El titán». Central. Considerado como uno de los mejores defensores de su generación. Fue un baluarte para la zaga de los de Dortmund. Era un central fuerte físicamente, famoso por su percepción defensiva, anticipación, reacciones rápidas, marca y su poderío aéreo, que le propiciaron marcar varios goles; además de poseer una buena calidad técnica que le permitía salir con el balón desde atrás.
MATS HUMMELS:
Uno de los mejores defensores del mundo con gran poderío físico, con poderoso ataque y fuerza en el juego aéreo, así con capacidad para leer el juego e interceptar balones sueltos. De gran técnica, era un jugador versátil, que le permitía ser capaz de jugar como mediocampista defensivo; por su buen pie, elegancia, habilidad para jugar el balón y confianza fue comparado a Franz Beckenbauer.
MÄTTHIAS SAMMER:
«Barón rojo». Centrocampista reconvertido a líbero, que poseía una gran visión de juego y un gran golpeó de cara a puerta. Nació en la antigua Alemania Oriental. Fue internacional tanto en la Selección de la RDA como en la de la Alemania reunificada. Fue un auténtico líder en la consecución de la Eurocopa de 1996, que le valió para un balón de oro, que arrebató al mismísimo Ronaldo Nazário.
Andreas «ANDY» MÖLLER:
Inolvidable y legendario centrocampista de gran calidad técnica, que poseía una gran versatilidad y visión de juego. Era conocido por su variedad de pases, creatividad, visión y habilidad técnica, así como por su poderío físico con una brillante conducción de balón, que además tenía un excelente tiro a puerta con ambas piernas. Fue el gran líder del conjunto de Dortmund junto a Sammer.
MICHAEL ZORC:
«Susi». Centrocampista de rasgos más de fuerza que técnicos, que destacaba por su inteligencia táctica, siendo uno de los grandes sostenes en los noventa. Posee el récord como el jugador con el mayor número de apariciones para el club con 561 encuentros oficiales, con 151 goles, figura como el segundo máximo goleador de Borussia Dortmund de todos los tiempos.
MARCO REUS:
«Woody» (El pájaro loco). Mediocentro ofensivo. Futbolista muy completo, que se desempeñaba tanto como mediapunta como extremo, siendo un jugador de gran calidad técnica, rápido y habilidoso. En el Dortmund, conquistó 2 Copas alemanas y 2 Supercopas de Alemania. Fue el jugador estandarte en la era del técnico Jürgen Klopp.
Alfred, «ADI» PREIßLER:
Mediapunta. Icono dortmunder más relevante de la historia del club. Formó una delantera inolvidable apodada como la «Delantera de la Tormenta» o los «Tres Alfredos», porqué tanto Kelbassa, Niepieklo como Preißler tenían el mismo nombre: Alfred. Vivieron los primeros años gloriosos del Dortmund, consiguiendo 2 Ligas. Es el máximo goleador de la historia de la entidad con 174 goles en 270 partidos.
STÉPHANE CHAPUISAT:
«Chappi». Suizo. Delantero centro. Fue el hombre gol del gran Dortmund de los noventa. Era un atacante con gran capacidad goleadora, no en vano, fue el primer extranjero en la historia de la Bundesliga en alcanzar los 100 goles, hecho que le convirtió en un auténtico ídolo del Westfalenstadion. Las lesiones le hicieron perder protagonismo y volvió a su país, a una competición menos exigente.
LOTHAR EMMERICH:
«Emma». Delantero con una capacidad goleadora voraz, no en vano, tiene el récord histórico goleador de la Recopa que el Dortmund conquistó con 14 goles. También fue el primer jugador de la Bundesliga en alcanzar los cien goles en dicha competición. Formó una gran dupla con Held, apodada los «Gemelos Terribles». En honor a su figura, la mascota del club, es una abeja que se llama «Emma».
Esquema táctico: 3-4-3

Suplentes:
ARRIBA: ALFRED NIEPIEKŁO, Sigfried «SIGGI» HELD, Alfred «AKI» SCHMIDT, ŁUKASZ Piotr PISZCZEK, AUGUST LENZ.
ABAJO: OTTMAR HITZFIELD (Técnico), STEFAN KLOS (Guardameta), Wolfgang PAUL, MARCEL SCHMELZER, Leonardo de Deus «DEDÉ».

Mención especial:
Heinrich KWIATKOWSKI (Guardameta), MAX MICHALLEK, CHRISTIAN WÖRNS. JÚLIO CÉSAR da Silva, Manfred BURGSMÜLLER, Marcel RADUCANU, Sebastian KEHL, LARS RICKEN, MARIO GÖTZE, Alfred KELBASSA, Robert LEWANDOWSKI…