Las once camisetas de Ibracadabra

ARRIBA: FC Internazionale Milano, Juventus FC, AC Milan, LA Galaxy, AFC Ajax, Hammarby, Selección Suecia, FC Barcelona, Manchester United, PSG, Malmö FF.

1.95 de anárquico, individualista, soberbio… mágico. «El gigante zíngaro» fue uno de los mejores delanteros de la historia, y nunca fue un jugador histórico de un Club porque nunca tuvo instinto de pertenencia. Sueco de ascendencia bosniocroata, nunca echó raíces, posiblemente por su ADN nómada. Nibo fue un freelance del futbol, un sicario independiente que no tuvo unos colores por los que morir, porque vivió con todos. Continuó su infidelidad fuera del campo, comprando casi la mitad de las acciones del Club Hammarby, rival y vecino del Club que le vio nacer. Los aficionados del Malmö FF, lejos de aceptar su carácter promiscuo, destrozaron su estatua conmemorativa.

Malmö FF:

Fue el equipo que le vio nacer. El 30 de octubre de 1999, marcó su primer gol como profesional. Jugó durante 3 años, sufrió un descenso el primer año y posteriormente, en gran parte gracias a sus 12 goles, disfrutó de un ascenso. En su tercer año la revista Don Balón lo incluyó en la lista de los 100 mejores futbolistas jóvenes del mundo, y fue fichado por el Ajax de Ámsterdam por 7.8 millones de euros.

AFC Ajax:

Estuvo 4 años en el Club Neerlandés, con el que obtuvo dos Eredivisie, una Copa y una Supercopa de los Países Bajos. El 22 de agosto de 2004, en su etapa final en el Club, marcó un «golazo» ante el Breda, donde eludió a cinco defensores y al arquero para luego definir. Ese año el canal televisivo Eurosport 1 lo eligió como el «Gol del Año». Después fichó por La Juventus de Turin por 19 millones de euros.

Juventus FC:

Jugó dos años, en los que logró los dos scudettos 2004-05 y 2005-06, sin embargo, a mediados del año 2006 ambos fueron anulados por fraude deportivo. Por esta razón, la entidad turinesa fue enviada al descenso, motivo por el cual, prefirió marcharse y ser traspasado al Inter de Milán por 24.8 millones de euros.

FC Internazionale Milano:

En el equipo neroazzurro se coronó campeón de tres Serie A y una Supercopa de Italia. Además, fue elegido en 2007 parte del equipo ideal de la UEFA, mejor futbolista de la Serie A en dos oportunidades y consiguió ser el máximo goleador (capocannoniere) de la liga. En 2009 fue fichado por FC Barcelona por 46 millones de euros.

FC Barcelona:

En la primera temporada, tuvo una modesta actuación en la que obtuvo una Supercopa, un Mundial de Clubs y luego una Liga sumado a que integró nuevamente el equipo ideal de la UEFA. En su segunda temporada consiguió otra Supercopa, pero tuvo desencuentros con el entrenador, Pep Guardiola. En consecuencia, en agosto de 2010 fue cedido en préstamo al Milan de Italia.

AC Milan:

Consiguió una Seria A y una Supercopa en su primer año y el segundo año fue comprado con un traspaso definitivo de 24 millones de euros, consiguiendo ser el capocannoniere 2011-12, al marcar 28 goles en 32 encuentros. En julio del 2012 fue fichado por el Paris Saint-Germain por 20 millones de euros, pero en precio de transferencias de 170 millones de euros, el futbolista mas caro de la historia, entonces.

Paris Saint-Germain:

Firmó un contrato por tres años y recibiría un sueldo neto anual de 14 millones €, convirtiéndose en el segundo futbolista mejor pagado del mundo. Ganó cuatro títulos consecutivos de la Ligue 1, tres Copas de la Liga, dos Copas, tres Supercopas y fue el máximo goleador de la liga en tres oportunidades. Se convirtió en el máximo goleador de la historia del Club con 156 goles en 180 partidos.

Manchester United:

En 2016 fichó como agente libre. Logró la Community Shield, la Copa de la Liga de Inglaterra y la Liga Europa de la UEFA. siendo incluido en el equipo ideal de la UEFA Europa League de la temporada. Además se convirtió en el jugador de más edad en conseguir al menos 15 goles en una sola temporada de la Premier League a la edad de 35 años y 125 días. Después se unió a los Ángeles Galaxy.

LA Galaxy:

Fue el futbolista mejor pagado de la historia de la Major League Soccer. Debutó como suplente contra Los Angeles FC en el primer derbi y marcó dos goles, incluyendo una media volea de 41 m y un cabezazo en el tiempo de descuento, ayudando a remontar tres goles para ganar el partido por 4:3. Tras un año y medio con el Galaxy, anunció su marcha del Club tras convertir 53 goles y 15 asistencias en 58 partidos.

AC Milan:

El 27 de diciembre de 2019, Ibrahimović regresó al A. C. Milan en una transferencia gratuita con un contrato de 6 meses hasta el final de la temporada, con una opción hasta el final de la temporada 2020-21. Se convirtió en el goleador de mayor edad en la historia del derby della Madonnina, con 38 años y de la Liga con 41. El Milan ganó el título de la Serie A por 1ª vez en 11 años, cuando también lo ganó con Ibra.

Selección Nacional de Suecia:

Con Suecia, disputó 2 ediciones de la Copa Mundial (2002 y 2006), así como la Eurocopa en cuatro oportunidades (2004, 2008, 2012 y 2016). Es el máximo goleador histórico con 62 goles en 122 partidos. Ha sido galardonado con el Guldbollen, otorgado al jugador sueco del año, con un récord de doce veces, ganándolo por última vez en 2020, incluidas diez veces consecutivas entre 2007 y 2016.

Las once frases de Zlatan:

  1. Sobre quién vencería en la eliminatoria entre Suecia y Portugal: «Sólo Dios sabe… y estás hablando con él ahora».
  2. Tras la posterior eliminación de Suecia ante la Portugal de Cristiano: “No merece la pena ver un Mundial sin mi”.
  3. Dirigido al PSG: “Me quedo si cambian la Torre Eiffel por una estatua mía”.
  4. Dirigido a los medios de comunicación: “No necesito a los medios, ellos me necesitan a mí”.
  5. Dirigido a sus rivales: “Si quieren pararme tendrán que matarme”.
  6. Dirigido al «balón de oro» en la era de Cristiano y Messi: “No necesito un trofeo para saber que soy el mejor”.
  7. Al ser preguntado por quién era la mujer más bella del mundo:  “No lo sé, pero cuando la encuentre, saldré con ella”.
  8. Sobre la ligue 1: “No conozco a ningún jugador de la liga francesa, pero todos ellos saben quién soy yo”.
  9. Sobre el regalo de aniversario a su mujer: “¿A mi mujer? Nada. Ella ya tiene a Zlatan”.
  10. Dirigido a los americanos tras irse de los LA Galaxy: “Querían Zlatan y les di Zlatan. Ahora regresen a ver béisbol”.
  11. Al ser preguntado sobre su estilo de juego: «¿Estilo sueco? No. ¿Estilo yugoslavo? Por supuesto que no. Es el estilo Zlatan»

El 4 de junio de 2023 anunció oficialmente su retiro. Marcó en su carrera 573 goles oficiales. Es uno de los diez futbolistas con más títulos logrados en su carrera con treinta y dos, tras haber jugado en nueve clubs distintos en siete ligas diferentes (Suecia, Países Bajos, Italia, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos). Ha jugado y marcado en clubes de cuatro de las «cinco grandes ligas» ,y ha ganado títulos en todas ellas, siendo la Bundesliga la única liga importante en la cual no jugó.