- El Sheffield Football Club, tiene el honor de ser el primer Club de Fútbol de la historia, fundado el día 24 de Octubre de 1857. Actualmente continúa activo y juega en la Northern Premier League, un torneo de la 7ª división en Inglaterra.

El fútbol de competición, nació en las Islas Británicas, siendo este el territorio que organizó las primeras competiciones expresamente para Clubs de fútbol en la temporada 1871-72, con la Football Association Cup (FA Cup), la competición más antigua del mundo, aún en vigor y de enorme prestigio, y en la temporada 1888-89 con la Football League, el campeonato de liga mas antiguo del mundo. Por este motivo, fueron los británicos los que extendieron la fundación de Clubs, primero en Europa, después en Sudamérica y finalmente en casi todo el globo terrestre.
A nivel administrativo, un Club puede ser manejado por los socios del mismo, vale decir un grupo de personas que pagan una cuota o abono para hacer usufructo del Club, ya sea siendo partícipe de alguna actividad o utilizando las instalaciones, de los que salen las autoridades que son elegidas democráticamente en elecciones y asambleas. Por otro lado, puede estar administrado por una organización externa, en lo que se conoce como gerenciamiento; o ser en sí mismo una sociedad anónima (SA) o una sociedad anónima deportiva (SAD) perteneciente a un particular o a un grupo de accionistas.
A nivel social, un Club no es una entidad, se puede ser del equipo de un Club y no pertenecer reglamentariamente a el. Se dice que un aficionado no cambia de equipo en toda su vida a partir de los 7 u 8 años. Podrás cambiar de mujer o de marido, de ideología política o incluso puedes llegar a abandonar a un hijo o a un padre, pero nunca se cambia de Club. La vinculación y fidelidad que se crea de un aficionado a un Club no es algo tangible ni cuantificable. El sentimiento de pertenencia a un Club hace que nazca en el aficionado una pasión que no para de crecer a lo largo de su vida, y se siente enamorado y refugiado en unos colores, que hace suyos para siempre.
- El 19 de Diciembre de 1863 se disputó el primer partido de fútbol en la historia. Un encuentro que enfrentó al Barnes Football Club contra el Richmond Football Club, y que terminó con un resultado final de 0-0. El partido se disputó en Limes Field, barrio de Mortlake, situado a las afueras de Londres, Inglaterra.