Colegiados, jueces, señores de negro….

DETRÁS: Peter Mikkelsen, Howard Webb, Björn Kuipers, Félix Brych, Milton Nielsen.
La votación al mejor árbitro del mundo del cuarto de siglo (1987-2022) se dio por la participación de varios miembros pertenecientes a un selecto jurado que, anualmente, votaron para seleccionar al mejor representante de los árbitros a nivel mundial. Por otra parte, la IFFHS (Federación internacional de Historia y Estadística del Fútbol) argumentó también que este premio era el reconocimiento al trabajo y la contribución de los árbitros al fútbol. Por tal motivo, anteriormente no se premiaba al árbitro, debido a que «hasta 1986 la cuestión de quiénes eran los mejores sólo podía contestarse de forma hipotética». Aunque esta lista se ve continuamente alterada, estos onces son los mas frecuentados a día de hoy en la mayoría de las listas…
- Dr. Pierluigi Collina (Italia)
- Dr. Markus Merk (Alemania)
- Félix Brych (Alemania)
- Kim Milton Nielsen (Dinamarca)
- Howard Webb (Inglaterra)
- Björn Kuipers (Países Bajos)
- Peter Mikkelsen (Dinamarca)
- Cüneyt Çakir (Turquía)
- Óscar Ruiz (Colombia)
- Nicola Rizzoli (Italia)
- Sándor Puhl (Hungría)
Desde los inicios del fútbol moderno, allá por finales del siglo XIX, los árbitros vestían de negro, pero no con camisetas, como ahora, sino con chaqueta negra, camisa blanca y corbata (aun con pantalón corto y medias). No fue hasta la década de los 50 cuando abandonaron tan elegante pero incómodo atuendo para ponerse camisetas o polos.
La exclusividad del negro (usado siempre, excepto cuando el uniforme del contrario era de este color y casi tan oscuro (por ejemplo, en los partidos de Escocia el árbitro solía llevar camiseta blanca o roja) se mantuvo hasta el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando hicieron acto de aparición las camisetas de color violeta, amarillo o blanco. El mismo año, en la Premier League se introdujeron las camisetas verdes. El motivo no era otro que hacer más visible la presencia del colegiado para las emisiones por televisión.
Tras ese impacto inicial, el negro se volvió a recuperar eventualmente y actualmente, los partidos auspiciados por FIFA permiten que los árbitros lleven cinco colores: negro, rojo, verde, amarillo y azul, siempre con pantalón y medias negras, aunque en competiciones como la Serie A italiana, los árbitros pueden vestir las tres piezas de su uniforme con un llamativo color amarillo fluorescente. En 2017 apareció un nuevo componente de arbitraje, el videoarbitraje del inglés Video Assistant Referee (VAR), que comenzó a aplicarse de forma experimental, para que en 2018 se incluyera en el Mundial de Rusia, y a partir de entonces se implementó en las principales ligas con el objetivo de evitar flagrantes errores humanos que condicionen el resultado.

Mención especial:
ARRIBA: En construcción.
ABAJO: En construcción.
