Copa de Primera de Paraguay

Desde una perspectiva histórica a nivel sudamericano, Paraguay se encuentra en la segunda línea mundial histórica junto con Chile, Colombia y Perú, justo después de los países líderes en fútbol como Argentina, Brasil y Uruguay. El estilo de juego tradicional de los futbolistas paraguayos se conoce como «casta guaraní». Este estilo se enmarca dentro del contexto del «fútbol sudamericano» y se caracteriza por su naturaleza individualista y basada en la improvisación. Paraguay tiene un sistema de fútbol estructurado con varias competiciones, dominado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), que organiza la máxima categoría (Primera División, con dos torneos anuales) y la División Intermedia (Segunda División), además de copas, como la Copa Paraguay, y la Unión del Fútbol del Interior (UFI) que gestiona las ligas regionales y categorías inferiores como la Tercera División (con Primera B Metropolitana y Primera B Nacional), la Cuarta (Primera C) y el Campeonato Nacional de Interligas, sumando muchas más ligas en todo el país, con un total de 4 niveles principales más las ligas del interior.

Primera división de Paraguay, división de Honor o Copa de Primera Tigo-Ueno Bank

Representa la categoría más alta del fútbol paraguayo. Son gestionadas mediante la realización de dos torneos anuales desde el año 2008: el Torneo Apertura y el Torneo Clausura. A partir del 2007, la liga ha contado con la participación de doce clubes, a excepción del año 2021, cuando solo compitieron diez equipos. El primer campeonato se llevó a cabo en el año 1906, y el único equipo que ha participado en todas las ediciones es el Club Olimpia, seguido por el Club Guaraní, que cesó su participación únicamente en 1912. El Máximo ganador es el Club Olimpia, seguido del Cerro Porteño.

Copa Paraguay

De reciente creación, su antecedente directo es el Torneo República, disputado entre clubes de Primera División y representantes del interior del país, de manera discontinua entre los años 1976 y 1995. Es organizado anualmente por la Asociación Paraguaya de Fútbol, en conjunto con la Unión del Fútbol del Interior. El campeón tiene derecho a cupo de la Copa Libertadores de América esto es así desde la Copa Paraguay 2023 cuyo ganador disputa el torneo mencionado al año siguiente; no obstante, en caso de que el campeón ya esté clasificado a un torneo Conmebol por otra vía, el cupo se traslada al subcampeón del certamen. En su escaso tiempo de existencia (desde 2028), el máximo galardonado es el Club Libertad.

Supercopa de Paraguay

Desde 2021. Se juega a un solo encuentro, en cancha neutral, que de ser necesario, se desempata con tiros desde el punto penal. Enfrenta al campeón de la División de Honor con más puntos en la tabla acumulada con el campeón de la Copa Paraguay. Con 2 títulos, el Club Libertad, también es el máximo ganador.