
Campeonato Uruguayo de Primera División Profesional
La Primera División de Uruguay, llamada oficialmente Campeonato Uruguayo de Primera División Profesional, conocida como el Campeonato Uruguayo es la máxima categoría del sistema de fútbol de Uruguay, y es organizada por la Federación uruguaya de Fútbol. También ha sido llamada tradicionalmente Liga uruguaya o Copa uruguaya. Se disputa desde 1900 y es una de las ligas más antiguas del fútbol. En la actualidad solo la disputan 16 equipos. Los líderes absolutos de esta competición son el Peñarol con 51 títulos y el Nacional con 49 entorchados.
Torneos Cortos. Apertura, Clausura, Intermedio
Los certámenes conocidos como «torneos cortos», son torneos que se disputan dentro de la temporada del Campeonato Uruguayo de Fútbol, y al igual que en muchos países de Latinoamérica, dividen la temporada anual en partes. Comúnmente existieron dos torneos cortos: los torneos Apertura y Clausura, que sirvieron para dividir el campeonato en dos mitades, cada una con su propio campeón.
Se disputan consecutivamente desde 1994 en adelante, salvo en dos temporadas especiales (2005) y (2016) que duraron solo medio año. A partir de la temporada 2017, se incorporó un tercer torneo corto, el torneo Intermedio, para darle mayor rodaje futbolístico a los equipos de la liga (integrada por solo 16 clubes).
Mientras que los torneos Apertura y Clausura se disputan a una ronda de todos contra todos, y el equipo campeón clasifica a la definición por el campeonato, el torneo Intermedio le entrega al campeón acceso a una competición internacional y a la disputa de la Supercopa uruguaya. A su vez, los tres torneos cortos generan puntaje para la Tabla Anual de la temporada, cuyo ganador clasifica automáticamente para la final del Campeonato Uruguayo. Entre Nacional (24), Peñarol (18) y Defensor Sporting (8), se reparten la mayoría de títulos.
Desde el inicio del Campeonato Uruguayo en 1900, en la mayoría de las ediciones se realizó al menos una copa oficial, organizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol, aunque en las últimas décadas esto casi no ocurrió. En general, nunca se contó con un sistema de ligas que incluya la disputa de una copa doméstica que posibilite enfrentamientos entre equipos de las tres divisionales existentes, aunque si tuvo en gran parte de su historia la realización de copas en paralelo, pero solo para equipos de la Primera División. La única excepción fue la disputa del Torneo de Copa de 1969, que permitió una competencia entre clubs de primera y segunda división.
Supercopa Uruguaya
Desde el año 2018, la AUF introdujo la Supercopa Uruguaya, torneo que premia al ganador absoluto del año. Se disputa en el mes de enero y clasifican tanto el vigente Campeón Uruguayo, como el vencedor del Torneo Intermedio.