SFC

Desde el 14 de abril de 1912

ARRIBA: Gylmar dos Santos, Clodoaldo Tavares, Neymar, Carlos Alberto, Raúl Calvet, Mauro Ramos. ABAJO: Antônio Lima, Pelé, Pepe Macia, Dalmo Gaspar, Zito.

El Club alvinegro o león del Mar, comenzó sus éxitos en 1955, después de 20 años sin ser campeón paulista, volvió a conquistar el título estatal bajo la dirección del técnico Lula. Al año siguiente, llegaría Pelé con 15 años, que dio nuevo impulso a la historia de Santos, llevándolo a conquistas que enaltecieron el fútbol brasileño en el planeta, con un equipo que fue llamado el «Ballet blanco». Estuvo 43 partidos invicto. El Peixe es el único club brasileño en ser campeón estatal, nacional, continental y mundial en el mismo año y es el equipo con más goles en la historia del fútbol. Santos fue relegado por primera vez en su historia a la serie B, en el año 2023. 

Gylmar, «GILMAR» dos Santos:

«El jirafa». Portero elegante, sobrio y de personalidad pacífica. Destacaba por su agilidad, calma y sentido de la colocación bajo palos, lo que le hacía transmitir una gran seguridad a toda su zaga. Además de los múltiples triunfos con su Club, fue bicampeón mundial, ganó 5 Copas Oswaldo Cruz, 3 Copas Roca, 2 Copas Bernardo O´Higgins, y una Copa Atlántico con la Selección.

CARLOS ALBERTO Torres:

Pese a que jugó principalmente como lateral diestro, era un genio del futbol que bien podía aprovechar su corpulencia para jugar como defensa central. Fue el gran capitán del mejor Brasil de la historia y marcó uno de los mejores goles de un Mundial, en la final de 1970 contra Italia (4-1), en una jugada llena de combinaciones, en la que Pelé le asistió para que marcara de potente disparo raso y cruzado.

MAURO RAMOS:

«Marta Rocha». Central. Es considerado uno de los defensores más clásicos del fútbol brasileño. Se caracterizaba por un fútbol pulcro y limpio. También era un gran cabeceador, además de un líder en la cancha. Fue campeón Sudamericano en 1949 y mundial en el 1958 y 1962 con la Selección brasileña, esta última como capitán.

Raúl Donazar CALVET:

Central. Sus inicios fueron de lateral derecho. Defensa clásico y seguro. Fue considerado un caballero dentro y fuera del campo. En los 4 años que jugó con el Santos FC, fue 4 veces campeón de São Paulo, 4 veces campeón de la Copa de Brasil, 2 veces campeón de la Copa Libertadores y dos veces Campeón del Mundo.

DALMO Gaspar:

Lateral izquierdo. Permaneció en el club un total de nueve temporadas, donde llegó a hacer cuatro goles en 369 partidos jugados. Con el Club llegó a hacerse con el Campeonato brasileiro Seria A, en 5 ocasiones, la Copa Libertadores de América en 2 ocasiones. También se hizo con la Copa Intercontinental 1962 y 1963 donde además marcó el gol decisivo en el tercer y último partido.

CLODOALDO Tavares:

Centrocampista. Podía jugar tanto en la defensa como en el ataque. Con la Selección brasileña fue convocado 69 veces, marcando 3 goles. Formaba parte de la escuadra brasileña que ganó el Mundial de 1970, posiblemente, la mejor selección de la historia. En la final regateó a cuatro jugadores italianos antes de comenzar una serie de pases que culminaron en el famoso gol de Carlos Alberto.

Antônio LIMA:

Ampliamente conocido por su versatilidad, es uno de los jugadores más polivalentes de la historia. Jugó principalmente como mediocampista defensivo, pero también actuó como lateral en ambos lados, defensa central y extremo derecho. Para la selección brasileña, fue titular en el Mundial de 1966. Vistiendo rayuela, el polivalente jugador disputó 20 partidos. En total, Lima anotó seis goles.

José Ely de Miranda, «ZITO»:

«Gerente». Este talentoso volante formó parte de la época gloriosa del Santos, donde coincidió igualmente con Pelé. Con aquel ‘Peixe’ legendario conquistó tanto las Copas Libertadores de América de 1962 y 1963, como los trofeos intercontinentales de esos años. Empezó con la Selección Brasileña en el 1956, ganando dos Copas del Mundo en Suecia (1958) y en Chile (1962).

José Macia, «PEPE»:

Volante o delantero. Fue un artillero nato, goleador de potente tiro y dotado de una gran técnica, gran ejecutante de tiros libres y faltas. Con 405 goles es el segundo goleador histórico del Santos FC, después de Pelé. Componente del equipo «maravilla», ganó once Campeonatos Paulistas, seis Campeonatos Brasileños, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Marcó 22 goles con Brasil.

Edson Arantes do Nascimento «PELÉ»:

«O Rei». Para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos. Primer gran futbolista global, con un juego espectacular, resurgidor del «jogo bonito». 767 goles en 812 partidos oficiales, goleador histórico de la Selección brasileña, con 77 goles. El único jugador en la historia tricampeón del Mundo. El presidente de Brasil lo declaró tesoro nacional, impidiéndole fichar fuera de Brasil.

NEYMAR da Silva:

«Ney». Extremo izquierdo. Delantero de gran técnica y desborde, uno de los mejores delanteros de su época. En el Santos FC, a pesar de su juventud, ganó 3 campeonatos Paulistas, una Copa de Brasil y una Copa Libertadores donde fue el mejor jugador y máximo goleador del certamen. Después con el FC Barcelona formó un trío demoledor que cosechó enormes éxitos junto a Messi y Luis Suárez.

Esquema táctico: 4-4-2

Suplentes:

ARRIBA: DORVAL Rodrigues, ELANO Blumer, Robson de Souza «ROBINHO», Antônio Wilson Vieira «COUTINHO», Edivaldo de Oliveira «PITA».

ABAJO: Luís Alonso «LULA» (Técnico), RODOLFO Sergio RODRÍGUEZ (Guardameta), MENGÁLVIO Pedro, Leonardo Lourenço «LÉO», Antônio Ferreira «TONINHO GUERREIRO».

Estádio Urbano Caldeira. Vila Belmiro.

Mención especial:

Francisco Ferreira de Aguiar «CHICO FORMIGA», JOSÉ Manuel RAMOS DELGADO, Antônio «ANTONINHO» Fernandes, RENATO Dirnei, Paulo César Araújo «PAGÂO»…