BMG

Desde el 1 de agosto de 1900

ARRIBA: Rainer Bonhof, Juan Arango, Uli Stielike, Allan Simonsen, Bjärred Andersson, Wolfgang Kleff. ABAJO: Berti Vogts, Bruno, Netzer, Frontzeck, Jupp Heynckes.

Die Fohlen (Los Potros), como fue llamada la generación de los años 70, fueron fundados inicialmente como FC Borussia en 1899, que es el nombre latino de Prusia, adquiriendo posteriormente varias nomenclaturas y no adquiriendo su actual denominación hasta 1921, cuando tras una unión efímera de 2 años con el Germania, se independizó. Los Gladbach tuvieron una época increíble en la década de los 70 con el técnico Hennes Weisweller, seguido de Udo Lattek, que con un conjunto de jugadores muy jóvenes y despreocupados, arrasó en todas las competiciones, faltando únicamente la Copa de Europa, la cual rozó en 1977 ante un Liverpool FC histórico.

WOLFGANG KLEFF:

«Otto». En su época fue uno de los porteros más pequeños (1.80m), pero que impresionó por sus veloces reflejos y su carisma. En 1973, fue nombrado mejor portero de Alemania por delante de Sepp Maier. Ganó 5 Bundesligas, 1 Copa de Alemania y una Copa de la UEFA. También estuvo en el equipo que perdió ante el Liverpool FC en la final de Copa de la UEFA’73 y en la final de Copa de Europa’77.

Hans-Hubert, «BERTI» VOGTS:

«Der Terrier». Lateral derecho de gran tenacidad con una defensa feroz e incansable, que resultaba casi imposible de superar para los delanteros y con gran capacidad goleadora en el ataque. Fue una de las figuras de la época dorada del Gladbach, conocidos como «los potros de Mönchengladbach” y de la Selección alemana’74 campeona del mundo de Beckenbauer.

Patrik Jonas, «BJÄRRED» ANDERSSON:

Sueco. Defensa central. Aunque solo ganó un título con los Gladbach, la DFB-Pokal, en las seis temporadas que estuvo, dejo una gran impronta por su calidad defensiva, a pesar de haber fichado por el Bayern Múnich, donde consiguió entre otros títulos, la Copa de Europa. Nominado en dos ocasiones como mejor jugador de fútbol sueco, en 1995 y 2001.

Hans-Günter Bruns, «BRUNO»:

Centrocampista que pasó a líbero. Tenía un gran control del balón, fuerza, buen tiro y un regate sólido para un defensor/centrocampista defensivo. Era además ofensivo, uniéndose e iniciando ataques regularmente desde la línea de fondo. Se le recuerda por ser protagonista de una carrera en solitario de todo el campo, superando a los defensas y golpeando ambos postes tras el disparo.

MICHAEL FRONTZECK:

Jugó por el lado izquierdo en defensa y mediocampo, sus principales cualidades fueron sus grandes centros, potencia, sólido control del balón y disparo, aunque fue más débil en tareas defensivas. 436 partidos de la Bundesliga, en los que Marcó 37 goles. El mayor éxito de su carrera fue el título de liga alemán en la temporada 1991/92 con el VfB Stuttgart.

Ulrich, «ULI» STIELIKE:

Centrocampista defensivo de impecable colocación. Ganó 3 Bundesligas, una Copa y la Copa UEFA con los Potros, antes de marcharse al Real Madrid. Es uno de los pocos jugadores que han jugado en las 3 finales de clubes de competiciones europeas (la Copa de Europa / Champions League, la Recopa de la UEFA y la Copa de la UEFA / Europa League), la final de la Copa Mundial y la final de la Eurocopa.

RAINER BONHOF:

Centrocampista que podía jugar de lateral derecho. Fue ampliamente reconocido por tener uno de los tiros libres más difíciles del juego, así como los lanzamientos largos y precisos. Fue un jugador clave para el equipo de Alemania de 1974 que ganó la Copa del Mundo (derrotando a los Países Bajos 2-1 en la final), con la Mannschaft ganó también la Eurocopa 1972 y 1980.

GÜNTER Theodor NETZER:

Mediocampista ofensivo. Fue un creador de juego y es considerado uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos, ganando mucha atención con sus largos pases y empujones desde lo más profundo de su propia mitad del terreno de juego. Además de sus habilidades superiores con el balón, su autoridad natural lo convirtió en el líder indiscutible de los Potros y del Real Madrid

ALLAN Rodenkam SIMONSEN:

Danés. Extremo derecho. En la década del 70, nadie podía igualar a este jugador y al Gladbach. El brillante y diminuto danés, con más trucos que un circo, podía driblar a tres rivales en un pañuelo y marcar goles decisivos e inverosímiles. Único jugador en marcar en la final de todas las competiciones europeas (Copa UEFA, Recopa Europa y Copa de Europa). Único danés Balón de Oro.

Josef, «JUPP» HEYNCKES:

Delantero centro. Uno de los mejores jugadores alemanes de todos los tiempos. Un estilo sencillo, movilidad constante y gran velocidad de ejecución caracterizaron a este perfecto atleta. Era un jugador muy polivalente con gran capacidad de tiro, técnica, buena velocidad y cabezazo. Con el Borussia ganó cuatro campeonatos de Alemania, la Copa DFB y la Copa de la UEFA.

JUAN Fernando ARANGO:

Venezolano. Extremo o mediocampista ofensivo. Jugador con gran intuición y genialidad. Se caracterizaba por su gran número de asistencias de gol y por disponer de uno de los mejores lanzamientos de tiro libre de su época. Jugó cinco temporadas con el Borussia de Mönchengladbach y aunque no conquistó ningún título, se erigió como un auténtico líder en el terreno de juego.

Esquema táctico: 4-3-3

Suplentes:

ARRIBA: MARCO REUS, MARTIN Nathaniel DAHLIN, DANTE Bomfin, UWE KAMPS (Guardameta), HERBERT LAUMEN.

ARRIBA: HENNES WEISWEILER (Técnico), Herbert «HACKI» WIMMER, STEFAN EFFENBERG, WILFRIED HANNES, LOTHAR Herbert MATTÄUS.

Borussia Park.

Mención especial:

UDO LATTEK (Técnico), WOLFGANG KNEIB (Guardameta), Hans-Jürgen WITTKAMP, Kai Erik HERLOVSEN, Klaus-Dieter SIELOFF, UWE RAHN, Dietmar DANNER, Albert BRÜLLS, Henning JENSEN…