EVE
Desde el 1 de enero de 1878

«The Beatles». Inicialmente Saint Domingo FC, es uno de los miembros fundadores de la Football League en 1888 y de la Premier en 1992. Su jugador más representativo y máximo goleador histórico es Dixie Dean, autor de 60 goles en la temporada 1927-28, y que tiene una estatua en las afueras del estadio. La temporada 1984/85 fue una de las mejores en la historia de los «toffees», ganando su 8ª Liga, la Recopa de Europa y finalista de la FA Cup. Su principal rivalidad es con el Liverpool FC, entidad vecina de la misma ciudad y surgida a partir de una discusión de los directivos del Everton con John Houlding, dueño entonces de Anfield, con quien disputa el derbi de Merseyside.
NEVILLE SOUTHALL:
Galés. Guardameta con una agilidad e instinto asombroso que le hizo salvar innumerables tiros a bocajarro y especialista en el uno contra uno. Es el jugador con más partidos en el club con 750. Fue uno de los grandes héroes de la Final de la FA Cup contra el gran United de Ferguson. Ganó con los Toffees; 1 Recopa, 2 Ligas, 2 FA Cup y 3 Community Shield.
GARY Michael STEVENS:
Inolvidable lateral diestro formado en el club, donde formó parte de uno de los mejores Everton de la historia. Poseía una gran fuerza y con su despliegue físico descomunal se convirtió en un fijo para el gran equipo de Kendall, pese a su juventud. Con los de Merseyside disputó 293 partidos, logrando 1 Recopa, 2 Ligas, 1 FA Cup y 2 Community Shield.
KEVIN RATCLIFFE:
Central legendario y gran capitán de los grandes éxitos de los años ochenta de la entidad evertonian. El zaguero galés no era un tipo muy técnico ni físicamente muy fuerte, pero si destacaba por su inteligencia de juego y velocidad, hecho que le permitía desempeñar también la posición de lateral izquierdo. Con 494 partidos oficiales conquistó 1 Recopa, 2 Ligas, 1 FA Cup y 4 Community Shield.
BRIAN Leslie LABONE:
Central de corte elegante y gracias a su envergadura iba muy bien al corte y era muy poderoso en el juego aéreo. Leyenda absoluta del conjunto evertonian, nacido en Liverpool e hincha del club desde niño. Fue uno de los mejores zagueros de su época. Era un tipo peculiar, de hecho renunció ir al Mundial de 1966 por contraer matrimonio. Dicen que ningún toffee ha sido tan fanático del club como él.
Ramon «RAY» WILSON:
Uno de los mejores zurdos de los que ha gozado Inglaterra y campeón del mundo en 1966. Aterrizó en Merseyside con casi 30 años, ya que fue fruto de deseo durante muchos años para los de Goodison, pero siempre se habían encontrado con la negativa de su club Huddersfield Town. Era un defensa «rara avis», ya que técnicamente era magistral y que parecía un centrocampista más.
PETER REID:
Centrocampista histórico del Everton de los ochenta y el auténtico motor en la media del equipo glorioso de Kendall. Combinaba un despliegue físico descomunal con una exquisita técnica, que lo culminaba con un tremendo liderazgo en la cancha, que le hizo valedor de ser considerado para la revista World Soccer el cuarto jugador del mundo del año 1985 por detrás de Platini, Maradona y Eljkaer-Larsen.
TREVOR McGregor STEVEN:
«Tricky Trev». Extremo diestro incansable, fue un jugador legendario de la década dorada de los ochenta, con potencia, habilidad y disparo, siendo pieza fundamental para los éxitos del equipo de Kendall. Su calidad le permitía no solo ocupar el flanco derecho, sino que era capaz de moverse en muchas posiciones, ya fueran en el centro del campo o en posiciones de ataque.
James ALAN BALL:
Leyenda indiscutible del conjunto del Merseyside y uno de los mejores centrocampistas de la historia del futbol inglés. Formó junto a Kendall y Harvey, el mejor centro del campo que se recuerda en Goodison, siendo Ball el auténtico director de orquesta. Fue un jugador técnicamente muy bueno, con gran capacidad de trabajo y una resistencia física ilimitada, su marcha al Arsenal fue muy sentida.
KEVIN Mark SHEEDY:
Galés nacionalizado Irlandés. Inolvidable extremo izquierdo. Era un jugador con una extraordinaria llegada y un espectacular golpeo de balón, del cual, era un auténtico maestro a balón parado, donde se hinchó a marcar goles de faltas directas. Se da la circunstancia que vino procedente del eterno rival el Liverpool, pero su pasado red, no fue impedimento para convertirse en una leyenda.
GRAEME Marshall SHARP:
Escocés. Delantero centro. Toda una leyenda toffee y el hombre gol de la gloriosa década de los ochenta. Era un delantero espigado que se aprovechaba en el juego aéreo y con una increíble zancada. Pero esa apariencia, no le impedía ser hábil con los pies y marcar auténticos golazos con sus impresionantes disparos desde todos los ángulos, dentro y fuera del área.
William Ralph «DIXIE» DEAN:
Delantero centro. Leyenda entre las leyendas, el gran mito indiscutible de Goodison. Uno de los mejores futbolistas que han visto nacer las islas británicas, era un delantero implacable de la década de los años veinte y treinta que fue el auténtico terror de todas las defensas contrarias. Era corpulento, fuerte y un asombroso rematador de cabeza. Máximo goleador de los Toffees con 377 goles.
Esquema táctico: 4-4-2

Suplentes:
ARRIBA: Alexander «ALEX» YOUNG, TOMMY Edwin «E» JONES, Edward «TED» SAGAR (Guardameta).
MEDIO: James COLIN HARVEY, GARY Winston LINEKER, Robert Dennis «BOB» LATCHFORD, LEIGHTON John BANIES.
ABAJO: HOWARD KENDALL (Jugador), HOWARD KENDALL (Técnico), DEREK TEMPLE.

Mención especial:
TOMMY WRIGHT, DAVE WATSON, Thomas George «T.G.» JONES, ALEX STEVENSON, ROY VERNON…