RAN
Desde marzo de 1872

«The Gers», fundados por 4 guardabosques menores de 20 años, con el nombre de un club de rugby inglés. El Glasgow Rangers nació como un conjunto protestante, de la derecha política, apegado al imperio británico, con un profundo sentido nacionalista y anti-inmigración, vinculado a las élites económicas de la sociedad. Los «Teddy Bears» son el club más laureado del mundo en el plano nacional y en lo internacional obtuvieron la Recopa de Europa de 1972. En 2012 sufrió el mayor dolor en su historia, pues fue sentenciado a descender a la 4ª División escocesa, por una deuda acumulada de 60 millones de euros. Después fue refundado como Rangers FC, regresando a la élite en 2016.
Andrew, «ANDY» Lewis GORAM:
Guardameta de reflejos asombrosos y gran capacidad de salto a pesar de estar un poco gordo, por lo que lo llamaban «El Cerdo Volador». Entre sus defectos estaba, que solía golpear las pelotas en lugar de atraparlas. Jugó 260 partidos, ganando 5 títulos de Liga, 3 Copas de Escocia y 2 Copas de la Liga. Además jugó 43 partidos con Escocia y fue su portero titular en dos Eurocopas.
William, «SANDY» Pullar JARDINE:
Probablemente el mejor lateral ofensivo que haya producido Escocia. Súper consistente, rápido, de buena técnica, goleador para ser un lateral (incluso sin contar los 30 penaltis que anotó, todavía tiene 54 más), tenaz, efectivo, rara vez atrapado en defensa, aunque se centró principalmente en atacar. En general, uno de los mejores laterales derechos del mundo en los años 70.
Douglas, «DOUGIE» Herbert GRAY:
Defensor legendario de los Rangers, que jugó 940 partidos en 22 años con los Gers. A pesar de su estatura media y complexión delgada, era un defensor inteligente y fantástico anticipando el peligro. Sus habilidades de cobertura eran legendarias; era famoso por despejar en la línea de gol y se decía que el Rangers tenía dos porteros cuando él estaba en el campo.
Charles RICHARD GOUCH:
Legendario capitán y el mas condecorado de los Rangers, que los llevó a 9 títulos de liga consecutivos. Defensor resistente y líder excepcional con excelentes habilidades de marcaje y entrada, seguro en el aire y buena habilidad distribuyendo la pelota. Se echaba el equipo a la espalda y se unía al ataque cuando era necesario. Jugó a un alto nivel hasta los casi 40 años.
JOHN GREIG:
El mejor jugador de los Rangers de todos los tiempos. Fue un capitán inspirador y respetado con increíble determinación y fuerza de voluntad. Versátil y trabajador. Comenzó como delantero, luego se convirtió en medio lateral, alcanzó su punto máximo como defensa central y terminó su carrera como lateral izquierdo. Gracias a su disparo lejano era un goleador increíble para ser un defensa (120 goles).
BARRY FERGUSON:
«Bazza». Irlandés. Centrocampista muy talentoso y polivalente tanto en ataque como en defensa. Tenía mucha habilidad para el pase, recogiendo el balón de los centrales y lanzando un pase preciso a los pies del delantero. Ganó la Premier League de Escocia, la Copa de Escocia y la Copa de la Liga de Escocia cinco veces cada una, siendo el Futbolista del Año de SFWA.
BRIAN LAUDRUP:
Danés. Extremo derecho que percutía por ambas bandas. Considerado el mejor jugador extranjero que haya jugado en Escocia, después de Henrik Larsson, dominando la liga escocesa en la década de los 90. Su regate era increíble, la única forma de detenerlo era con falta, y su velocidad con el balón era la de Kaká. En los Rangers tenía libertad para moverse por toda la línea de ataque.
JAMES Henry TAVERNIER:
Inglés. Es un lateral derecho goleador que también se desempeña de interior derecho. Es uno de los grandes protagonistas del renacer de los «Power Rangers», contribuyendo como capitán en sus últimos éxitos. En 2022 fue el máximo goleador de la Europa League con 7 tantos, aunque no le valieron para llevarse la final, en la que quedaron subcampeones.
James, «JIM» Curran BAXTER:
Es considerado uno de los mejores futbolistas escoceses de la historia, con un refinado control del balón, buena visión táctica y pases precisos. Baxter era conocido por su capacidad de elevar la moral del equipo, inspirar a sus compañeros con su confianza, engañar a los oponentes con amagues y por ser un comodín dentro del campo de juego.
David, «DAVIE» COOPER:
«Moody blue». Extremo izquierdo de exquisita zurda y enorme visión de juego. Con un estilo de juego creativo y elegante, con fuerza y toque de balón que le permitían superar fácilmente a los jugadores rivales. Al hablar de la habilidad de Cooper con el pie izquierdo, el ex seleccionador de Escocia Andy Roxburgh dijo: «Podría haber tocado un violín con él.
David, «ALLY» Murdoch McCOIST:
«Super Ally». Delantero centro. Muy buen rematador con ambos pies y también con la cabeza. Su movimiento, posicionamiento y reacciones eran excelentes. Ganó 2 veces de manera consecutiva la Bota de Oro europea, los únicos otros jugadores que lo lograron son Henry, Messi y Ronaldo. Era un jugador carismático que caía bien entre las distintas aficiones.
Esquema táctico: 4-5-1

Suplentes:
ARRIBA: IAN DURRANT, Terence «TERRY» Ian BUTCHER, Robert «BOB» Lowe McPHAIL, David «DAVIE» MEIKLEJOHN, GRAEME SOUNESS.
ABAJO: PAUL John GASCOIGNE, ALLAN McGREGOR (Guardameta), ALFREDO José MORELOS, ERIC CALDOW, William «BILL» STRUTH (Técnico).

Mención especial:
DEREK JOHNSTONE, KRIS BOYD, CHRIS WOODS, ALAN MORTON, MARK HATELEY, JÖRG ALBERTZ, SANDY ARCHIBALD…